El debate por la implementación del autodespacho de combustibles en las estaciones de servicio llegó a Tucumán y generó opiniones encontradas. En las últimas semanas, surgió un proyecto de ley que busca prohibir esta modalidad en la provincia, iniciativa impulsada por el legislador opositor Claudio Viña. Los argumentos principales son la seguridad, el impacto ambiental y la protección de puestos de trabajo.

Sin embargo, a nivel nacional, el autoabastecimiento está permitido por un decreto del Poder Ejecutivo, y algunas estaciones en el país, incluida una en Tucumán, ya comenzaron a probar este sistema, como sucede en las “gemelas” de avenida Mate de Luna camino a Yerba Buena.

En un relevamiento realizado por LA GACETA, los tucumanos dieron su opinión sobre la posibilidad de cargar ellos mismos el combustible en sus vehículos.

Proponen que en Tucumán se prohíba el autoabastecimiento de naftas

“Es una buena idea. Habría que capacitarse nada más”, opinó Mauricio, un motociclista que se mostró a favor del sistema, aunque remarcó la necesidad de recibir instrucciones claras sobre su uso.

Luis, otro conductor, fue más cauteloso. “Culturalmente no sé si estamos preparados para un cambio de este tipo. Yo, por ahora, prefiero que me lo carguen, como siempre”, dijo. Aun así, reconoció que con el tiempo y la capacitación adecuada, el sistema podría funcionar.

En contraste, Marcelo fue tajante. “No estoy de acuerdo. Le quitaría trabajo a la gente. Hay que ponerse en el lugar del otro.” 

Cargar nafta ahora será un poco más costoso.

El punto de vista del sector empresario

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles (Capega) no ven con malos ojos el autodespacho, y aseguran que no representa un riesgo para la seguridad de los usuarios ni amenaza los empleos. “En el mundo funciona con muy baja siniestralidad, y siempre habrá personal capacitado presente”, dijeron. Además, se recordó que YPF ofrece descuentos para quienes utilizan esta modalidad, sobre todo en horarios nocturnos, lo que podría atraer a los conductores en busca de ahorro.